LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO, QUE ENTRE OTRAS COSAS ELIMINA EL MONOPOLIO DE PEMEX PARA LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS, ABRE LA PUERTA A LA INICIATIVA PRIVADA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A LO LARGO DE LA CADENA DE VALOR.

 

EL INCREMENTO EN LA DEMANDA DE GASOLINA Y DIESEL EN MÉXICO (3% ANUAL), AUNADO AL SENSIBLE DECREMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE LAS REFINERÍAS NACIONALES, HA CONVERTIDO AL PAÍS EN UN GRAN IMPORTADOR DE ESTOS COMBUSTIBLES.

LA GRAN MAYORÍA DEL CRUDO QUE SE EXTRAE EN MÉXICO ES DE TIPO PESADO, LO QUE LO HACE NO ADECUADO PARA LA PRODUCCIÓN EFICIENTE Y ECONÓMICA DE GASOLINA Y DIESEL, Y SOBRE TODO CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA NUEVA NORMATIVIDAD QUE SE ENFOCA A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

EN CONTRAPARTE, SI SE CUENTA CON LA CAPACIDAD DE IMPORTAR CRUDO LIGERO O CONDENSADO APTO PARA LA PRODUCCIÓN EFICIENTE Y ECONÓMICA DE ESTOS COMBUSTIBLES, LA RESPUESTA PARA PARTICIPAR EN ESTE MERCADO ALTAMENTE DEMANDADO SON LAS MINI-REFINERÍAS MODULARES.


EL HECHO DE PRODUCIR LOS COMBUSTIBLES EN MÉXICO BAJO UNA DENOMINACIÓN NACIONAL Y VERIFICADAS SU CALIDAD Y ESPECIFICACIONES POR LABORATORIO LOCAL INDEPENDIENTE, GARANTIZAN EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

CONSISTE EN LA FABRICACIÓN SOBRE PATINES DE DIFERENTES MÓDULOS QUE INTEGRAN EL PROCESO DE REFINACIÓN Y SISTEMAS AUXILIARES, LOS CUALES SE INTERCONECTAN POR MEDIOS MECÁNICOS EN LA LOCALIZACIÓN ESTABLECIDA PARA SU OPERACIÓN.

INCLUYE ADEMÁS:
 

  • ÍDEM AL ANTERIOR, PERO CON UN SISTEMA DE CARGA DE AUTO-TANQUES PARA LOS PRODUCTOS TERMINADOS.

  • UN ÁREA DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Y UN SISTEMA DE DESCARGA DE CARRO-TANQUES (FERROCARRIL) PARA PETRÓLEO CRUDO.

  • PARA OBTENER UNA MAYOR EFICIENCIA EN ESTE TIPO DE REFINERÍA, SE REQUIERE UTILIZAR COMO MATERIA PRIMA PETRÓLEO CRUDO LIGERO O MEZCLA CON UNA DENSIDAD RELATIVA DE AL MENOS 44° API.

  • PARA LA INTERACCIÓN DE LOS DIFERENTES COMPONENTES, LA INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO, EL SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO Y EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE DATOS SON DE ÚLTIMA GENERACIÓN, QUE PRIVILEGIAN LA SEÑAL DIGITAL REDUNDANDO EN UNA MAYOR PRECISIÓN EN LOS PROCESOS Y EN CONSECUENCIA EN UNA OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

LA NUEVA NORMATIVIDAD QUE ESPECIFICA LA CALIDAD DE PETROLÍFEROS EN MÉXICO, NOM-016-CRE-2016, REQUIERE QUE EL CONTENIDO MÁXIMO DE AZUFRE EN EL DIESEL SEA DE 15 PPM Y EN LA GASOLINA DE 30 PPM, POR LO QUE DEBERÁN INTEGRARSE EQUIPOS DE HIDROSULFURACIÓN AL PROCESO DE REFINACIÓN; UNO EN LA CORRIENTE DE DIESEL Y OTRO EN LA CORRIENTE DE NAFTA (ANTES DE LA REFORMACIÓN DE ÉSTA PARA LA OBTENCIÓN DE GASOLINA).
EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN SE REALIZAN BAJO LA NORMATIVIDAD LOCAL E INTERNACIONAL VIGENTE APLICABLE.

ADEMÁS, LA CONSTRUCCIÓN ES VERIFICADA POR UNA TERCERÍA DE CLASE MUNDIAL COMO LA AMERICAN BUREAU OF SHIPPING (ABS). LA FABRICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROCESO CUMPLE CON EL PROTOCOLO DE PRUEBAS Y ESTAMPADO ASME Y ES VERIFICADA POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO (IMP) PARA ASEGURAR SU APEGO A DISEÑO.

VENTAJAS:

  • ESTE SISTEMA MODULAR PERMITE INICIAR OPERACIONES CON UNA CAPACIDAD DE PROCESO DETERMINADA, LA CUAL PUEDE INCREMENTARSE EN MÚLTIPLOS DE IGUAL VALOR, AL TIEMPO QUE SE APROVECHAN LOS COMPONENTES AUXILIARES Y PERIFÉRICOS, OPTIMIZANDO LA INVERSIÓN Y ADECUANDO LA PRODUCCIÓN A LAS NECESIDADES DE MERCADO.

  • POR SU CONDICIÓN MODULAR, LA PLANTA PUEDE SER DESARMADA, TRANSPORTADA CON FACILIDAD Y RE-ENSAMBLADA EN UNA NUEVA LOCALIZACIÓN.

  • ESTE TIPO DE PLANTA MINIMIZA EL IMPACTO AMBIENTAL DEBIDO A SU DISEÑO COMPACTO Y A SU OPERACIÓN SIN EMISIONES A LA ATMÓSFERA.

  • FLEXIBILIDAD DE OPERACIÓN DEBIDO A LA FACILIDAD Y RAPIDEZ DE RECALIBRACIÓN PARA PROCESAR PRODUCTOS CON DIFERENTE DENSIDAD RELATIVA API.

  • SU DISEÑO COMPACTO Y SU FLEXIBILIDAD EN LA OPERACIÓN Y CAPACIDAD PERMITEN LOCALIZAR ESTE TIPO DE REFINERÍAS EN ÁREAS QUE NO SON TRADICIONALMENTE PETROLERAS PERO QUE CUENTAN CON VÍAS DE ACCESO QUE FACILITEN EL ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA Y LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TERMINADOS.

Mini-Refineria Modular